Sembrando barrios se construyen ciudades más sanas y agradables

June 6, 2013 Ambientes saludables, Año1 No.5, Emprendedores

retratos02aCatalina Villamizar es pintora y fotógrafa, madre soltera y representante de grupos artísticos. Después de vivir casi toda su vida en la ciudad un día se cansó y decidió vivir en el campo, sin televisión, con acceso a lo que le brindaba la naturaleza y la vereda. Allí aprendió a sembrar y a comer de la cosecha.

Tenía momentos de autoconocimiento y meditación que no había conocido en la ciudad. Poco a poco se dio cuenta de que lo que había aprendido marcaba el camino de su misión que es mejorar la relación que tenemos los seres humanos con la naturaleza en las ciudades.

 

*Fotografía de materas con botellas recicladas con fotografías de habitantes y pintura de niños. Catalina Villamizar.

Su yo interior le señaló el camino, el centro de la ciudad sería el lugar del cambio, al principio creyó que sería Teusaquillo, pero con el pasar del tiempo y con nuevos amigos descubrió que quienes necesitaban más del arte, de la naturaleza y de la siembra eran otras comunidades, los niños y niñas y las familias que habitan el barrio Santafé. Ella dice que ve en los niños de allí una inmensa capacidad creativa y de acción.

Catalina, junto con Daia y otros artistas crearon Sembrando Barrio una iniciativa de amigos con ganas de transformar las relaciones de las personas con la naturaleza y de mejorar las relaciones entre vecinos con música, talleres de siembra, pintura, música, literatura y mucha alegría. Generalmente sus intervenciones se hacen en parques.

Los materiales los ponen ellos mismos, todos son independientes y a veces aunque en lo económico las cosas se tornen difíciles siempre hay para Sembrando Barrio, para aportar a las personas que necesitan alegría, visibilización, reconocimiento y que a veces la ciudad olvida e ignora.

Una frase que muestra la razón de ser de este colectivo está plasmada en esta cita de Eduardo Galeano:

“Son cosas chiquitas.
No acaban con la pobreza,
no nos sacan del subdesarrollo,
no socializan los medios de producción y de cambio,
no expropian las cuevas de Alí Babá.
Pero quizás desencadenen la alegría de hacer,
y la traduzcan en actos.
Y al fin y al cabo, actuar sobre la realidad
y cambiarla aunque sea un poquito,
es la única manera de probar
que la realidad es transformable.”

Hasta el momento Sembrando Barrio no ha tenido ningún apoyo del Estado, empresas u organizaciones multilaterales, pero están emprendiendo el camino de la formalización para consolidarse como corporación. Así podrán gestionar recursos para aumentar el impacto de lo que hacen y hacer su idea autosostenible.

Para saber más sobre esta iniciativa ciudadana puede contactarlos en Facebook, en su blog http://sembrandobarrio.wordpress.com  o al correo sembrandobarrio@gmail.com

Tags: , , , , , ,

Leave a Reply

Ingresa el resultado: * Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.