Reforma tributaria: orígenes, beneficios y afectados

June 24, 2013 Año1 No.5, Negocios y estrategias

ciudadano_paga_impuestos

Durante el proceso de propuesta y aprobación de la reforma el Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas afirmó que “el Estado no busca con la reforma incrementar el recaudo a través de impuestos. El único objetivo es garantizar la equidad y redistribuir las cargas de una manera más justa y eficiente”. En su momento el único congresista que se pronunció con fuertes críticas fue el senador Jorge Enrique Robledo.

Ahora es momento de afrontar los cambios que trae la reforma en las MiPymes, las personas naturales y la canasta familiar y varios no están muy contentos.

Nunca un cambio en los impuestos suele ser bien recibido porque siempre tiende a haber un incremento en lo que se debe pagar que no necesariamente tiene relación con el fortalecimiento del Estado y las garantías que este debe dar a los ciudadanos.

En medio de las preocupaciones la Cámara de Comercio de Bogotá y Acciones & Valores dieron una charla acerca de la razón de ser de la reforma, a quiénes beneficia, para quiénes se convierte en un aumento de impuestos. El ponente principal fue el doctor Héctor Wilson Tovar. (Acceda a la presentación Economia de la RT).

Origen de la reforma

  • Artículo 363 de la Constitución que habla de eficiencia equidad y progresividad, aplicado a impuestos.
  • La producción industrial ha disminuído un 11%.
  • No hay inventario de proyectos en los que se necesitan inversionistas.
  • Aumento del desempleo.
  • Altos índices de informalidad.

La reforma busca

  • Aumentar IVA.
  • Reducir gravámenes distorcionantes como el 4 por mil. (Paulatinamente).
  • Aumentar el empleo formal de trabajadores que devengen menos de 10 SMLV, eliminando para estos SENA, ICBF y en el 2014 salud.
  • Hacer que las empresas aumenten productividad, entendida como valor agregado que se expresa en calidad, garantía, servicios posvenda, servicio al cliente, innovación, entre otros.
  • Crecimiento económico.
  • Superar el déficit.
  • Disminuir la informalidad.

Beneficios de la reforma

Habrá beneficios para las empresas que aumenten los empleos formales y la productividad de su empresa, porque aunque tendrán que pagar el impuesto de renta y el nuevo impuesto llamado CREE, puede que los ahorros en SENA, ICBF y en 2014 salud, superen el valor del nuevo impuesto.

Lo que opinan los empresarios

Claramente al haber reformas tributarias siempre hay descontentos, pero en el caso particular de nuestro país también hay falta de credibilidad por parte de las instituciones del Estado, pagar más impuestos se asocia más con darle dinero a los políticos y funcionarios corruptos que con aportar para un país más productivo, equitativo y justo.

Uno de los asistentes a la conferencia preguntó ¿Qué le hace más daño al país un trabajador informal o un político corrupto?

Es claro que en Colombia los niveles de informalidad son altos y que favorece la competencia desleal, sin embargo este tipo de competencia también la deben enfrentar los empresarios con productos importados que no pasan por los mismos filtros ni certificaciones que ellos y que pueden venderse a menor costo. A ese respecto no dice nada la reforma.

Ecom habló con Johan García de Indargón Colombia SAS, un emprendedor que asistió a la conferencia y dio esta opinión sobre la reforma “Es un impulso a la economía colombiana para poder disminuir el desempleo, genera que exista una inversión en Colombia, hace que los empresarios se “pellizquen” hacia donde está creciendo la economía colombiana. Creo que es una oportunidad que no se puede desaprovechar, porque tenemos que darnos cuenta de lo que están viendo los empresarios extranjeros en el país. Hay que darle valor agregado a los productos, estamos descuidando mucho el mercado, tenemos que establecer una relación comercial con los clientes, no solo es vender una sola vez”

Con respecto al apoyo que se pueden dar los empresarios afirmó:
“Se necesita un gremio, una asociación nuestra para poder resolver dudas y ayudarnos, porque si el gobierno y las entidades como tal no han resuelto cómo establecer los parámetros de la reforma tributaria que lanzaron, existirán tropiezos y dudas sobre la forma en que se llevarán a cabo los procesos tanto para los pequeños como los grandes empresarios”.

 

Más información sobre la reforma tributaria

Ley 1607 de 2012

Página del Ministerio de Hacienda. Contiene presentaciones e intervenciones del ministro y documentos.

Cartilla ABC de la reforma tributaria. DIAN.

Opiniones y noticias de análisis sobre la reforma. El Espectador.

¿Qué opina de la reforma tributaria? ¿Cree que la reforma apunta a lo que dice el ministro? ¿Los empresarios deberían unirse para hacerle frente a esta reforma y pedir claridad a las instituciones?

Tags:

Leave a Reply

Ingresa el resultado: * Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.