Paro agrario y estrategias de comunicación

August 30, 2013 Año1 No.5, Negocios y estrategias

plazabolivarYa son 11 días de paro agrario nacional. Un paro en el que miles de campesinos de Colombia han participado y que ha tenido relevancia a partir de la liberación del Documental 9.70 en Youtube en el que se expusieron las situaciones a las que se enfrentan los campesinos frente a la resolución 970 y el TLC.

El paro llegó a las ciudades donde por primera vez después de 3 años de la resolución se conoce la situación que están viviendo los campesinos. Columnistas y medios alternativos difunden la situación y cada vez son más visibles las diferentes inconformidades e indignaciones que se viven en el país.

Con una gran marcha, se unieron todas las causas, las de los campesinos, los estudiantes que tienen una propuesta para cambiar la ley de educación superior, las personas del sector salud que han elevado sus propuestas para la mejora del sistema y los ciudadanos del común que quieren que se dé una solución y que se traten estas propuestas con seriedad.

En este artículo les presentaremos algunas de las estrategias más contundentes de comunicación que han utilizado simpatizantes, protestantes y ciudadanos del común frente a la problemática evidenciada con el paro.

 

Hacer ruido y presencia

Esta ha sido la estrategia de participación ciudadana a través de los cacerolazos nocturnos, las marchas, plantones y ciclopaseos.

El objetivo es dar a conocer la situación, llamar la atención de quienes no la conocen, hacer que más personas se unan y compartir en grupo mensajes claros.

En la mayoría de estas intervenciones se ha buscado más la unión de las personas solidarias y se ha tratado de quitar la etiqueta de la protesta como acto vandálico. Hay intervenciones artísticas y simbólicas, participan grupos con o sin afiliación política, de diferentes edades, gustos y sexos.

 

Planteamiento estético y conciencia

Los movimientos relacionados con el arte y el medio ambiente han planteado espacios diferentes a los convencionales de intervención de los espacios públicos. Este es el caso de Mandala Campesino, una iniciativa que hará un mandala que es una figura basada en un círculo que tiene amplio significado desde filosofías orientales con la mente y el alma.

También Bogotá Medita es otra iniciativa que busca que desde el equilibrio espiritual se pueda construir la paz de Colombia.

 

Volver a lo propio y a lo natural

Cada vez en el mundo hay un movimiento más fuerte que rechaza la insostenibilidad del sistema económico actual que está acabando con los recursos naturales que son la base de la vida, como las semillas. Este movimiento toma como bandera la agroecología y la economía sustentable, da mayor protagonismo al campesino que cultiva, a los recursos que no deben contaminarse y al comprador consciente. Aquí también caben las iniciativas de huertas urbanas.

Algunos de los ejemplos de esta estrategia es Mercado Agroecológico del Hub Bogotá, la escuela agroecológica Mutualitos y Mutualitas, ECO sembrando barrio, todas estas iniciativas ciudadanas convocan mediante redes de ambientalistas y animalistas principalmente.

 

Utilizar las redes para informar y unir

En este paro ha tenido una gran importancia el uso de las redes sociales dado por el aumento en la conectividad de diferentes regiones del país. El conocimiento de la situación para los ciudadanos colombianos y extranjeros se ha dado a través de Facebook, Twitter y ha sido muy contundente en Youtube.

Todas las personas que conocen, viven algo relacionado con el paro y las actividades programadas suben contenidos a la web y ya varios hashtag del paro se han convertido en trending topic. También ha sido más fácil la integración de colombianos en el exterior a la protesta y los mensajes de extranjeros que conocen de otras luchas similares y manifiestan su apoyo.

 

Grupos de análisis

Otra estrategia que ha utilizado la Mane y que también utilizan otros grupos como Profesionales Amigos y Combo 2600 es la de crear grupos de estudio por temas de interés que investiguen y analicen desde enfoques inter y transdisciplinares la situación. Se necesitan grupos pequeños que lean, escriban, compartan y sean capaces de aportar un análisis complejo y propuestas de solución según su propia investigación.

A estos grupos generalmente se adhieren personas de pregrado y estudios más superiores.

 

Parodia y simbolismos

En este paro se ha hecho evidente la importancia y el poder de los símbolos. Parece que ya no hay personas sino símbolos de grupos, los campesinos son ruanas y sombreros, el ESMAD es casco y escudo. La imagen de los políticos se desdibuja y recrea en caricaturas, figuras en plastilina, fotomontajes y videos. Se vive en imágenes un juego del bueno, el malo y el feo, un interés por mostrar “otra realidad”, “lo que no muestran los medios”, por burlarse de los medios también.

Las personas parecen refugiarse en los símbolos ante una falta de representatividad en otros espacios, ante la invisibilización de las situaciones y las personas.

 

Todas estas estrategias no han sido minuciosamente creadas, ni impulsadas por personas que siguen su razón, han sido resultado de una necesidad de acción desde la emoción, la búsqueda de la verdad y la necesidad de expresión.

Cualquiera de ellas pueden ser utilizadas para propuestas de cambio dentro de las organizaciones, e igual que en cualquiera de estas el rumbo de las acciones y estrategias dependerán de las decisiones que tomen juntas directivas, socios y directores.

Editora

foto_editora_revista
Nadia Rojas, comunicadora social, especialista en entornos virtuales de aprendizaje. Ha participado en diferentes proyectos de comunicación-educación y actualmente trabaja en arquitectura de información y corrección de estilo para varias instituciones. “Me encanta aplicar tres pilares que ha permitido internet, crear información, compartir y construir conocimiento a partir de la conexión con otros, sus saberes y experiencias”.

 

Tags: , , ,

Leave a Reply

Ingresa el resultado: * Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.