Hacia una cultura 2.0 y la generación de un cambio profundo

April 13, 2013 Año 1 No. 4, Eventos y actividades, Negocios y estrategias

colombia_2_punto_ceroConstantemente se presentan quejas que evidencian problemas, nos quejamos de nuestro entorno, de nuestro lugar de trabajo y muchas veces la dinámica de las empresas no permite que hagamos parte de la solución. Vemos que necesitamos un cambio, pero, ¿de dónde vendrá ese cambio?

Cada uno de nosotros es un sistema, que a su vez está formado por varios subsistemas que se comunican de una manera coordinada y que dependiendo de las circunstancias son liderados por uno u otro bajo la coordinación de un líder maestro.

Esto es perfectamente extrapolable a nuestro exterior y a las relaciones que mantenemos con otras personas en diferentes ambientes y ámbitos de nuestra vida. Por ello cabe la pregunta:

 

¿Cómo será el mundo que nos espera en próximos años?, ¿qué cambios habrá?

 

Lo que es evidente es que si no repensamos nuestras empresas, si no retomamos algunas buenas y no muy viejas costumbres en relación con la comunicación y el liderazgo empresariales, el futuro e incluso el mismo presente seguirán teniendo las mismas dificultades que tenemos en la actualidad.

La comunicación es una de las bases del liderazgo y el liderazgo es uno de los campos más fértiles para aplicar la comunicación. Son dos valores y factores corresponsables.

El reto es crear un compromiso compartido con aspiraciones conjuntas donde la comunicación reflexiva sea la regla y no la excepción, donde las personas empiecen a discutir los “temas que no se discuten” y se permita hablar abiertamente de cuestiones complejas, que en espacios comunes crearían conflictos o generarían incomodidad. Discutir temas sin ponerse a la defensiva y hablar abiertamente es permitir que se puedan encontrar los problemas estructurales y los problemas sintomáticos de la organización.

Para esto es fundamental hacer un cambio en el DNA cultural de nuestras empresas y entidades. Un cambio basado en la comunicación, la cultura y el liderazgo 2.0.

Las dificultades y los cambios globales no son ajenos a ninguna organización, pero muchas están anquilosadas y sumidas en las creencias de los “jefes y líderes salvadores”, generalmente traídos de otras empresas y entornos con circunstancias diferentes, esperanzados en que sean ellos quienes hagan “renacer” la empresa, sin darse cuenta de que al interior están las personas que pueden generar este cambio profundo que permite a la empresa conseguir el curso hacia el éxito y la sostenibilidad.

 

Colombia 2.0

COLOMBIA 2.0 es un proyecto pensado para crear al interior de las empresas una conciencia de reaprendizaje basado en los principios tecnológicos que dominan esta era de las comunicaciones, como el concepto participativo 2.0, dentro del que encontramos las redes sociales, los blogs y demás formas de intercomunicación.

Nuestro objetivo es fortalecer esta metodología de trabajo que ha demostrado ser sumamente eficiente, y – desde nuestro punto de vista lo más importante – brindar herramientas para que el concepto 2.0 sea devuelto a sus orígenes: LAS RELACIONES INTERPERSONALES.

Al pensar 2.0 se promueven la creación de alianzas estratégicas al interior de las organizaciones, los entornos de trabajo basados en la comunicación respetuosa y participativa, que permitan desarrollar habilidades de liderazgo cooperativo donde el poder se comparte y los objetivos del equipo primen sin quitar el valor y la motivación de los objetivos individuales.

La invitación es a asistir a nuestro evento de lanzamiento el 5 de junio, para que revisemos cómo estamos relacionándonos en nuestro trabajo, en nuestro hogar y en cada entorno en el que nos movemos en el diario vivir.

Si tenemos más amigos que enemigos, si estamos contribuyendo con nuestro crecimiento, el de nuestros compañeros, de nuestra empresa y tomemos la decisión de comprometernos con nosotros mismos a ser motores de este cambio para lograr ambientes participativos de crecimiento conjunto; y continuar con el proceso al interior de nuestras organizaciones para hacer de cada una un referente de crecimiento y sostenibilidad en el tiempo.

Este es solo el primer paso para avanzar hacia una cultura 2.0 y la generación de un cambio profundo.

Autores:

imagen_software_mentalPrograma Nueva Imagen es una compañía colombiana enfocada en fomentar el autodireccionamiento (autoliderazgo), el descubrimiento, el desarrollo y fortalecimiento del potencial humano transformando la imagen interior de la persona. Sitio web: www.programanuevaimagen.com

Seminario taller “Comunicación, cultura y liderazgo 2.0” evento de lanzamiento del proyecto Colombia 2.0. Ver sitio web del evento.

 

Tags: , , , ,

Leave a Reply

Ingresa el resultado: * Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.